El pasado mes de agosto de 2012, la Procuraduría General a través del Procurador Delegado para Asuntos Ambientales realizó una serie de llamados de atención a los alcaldes para que se preparen para el fenómeno del Niño. Lo primordial es ahorrar agua y proteger las fuentes de recursos hídricos. Así mismo notificaron que es el momento para que el país incorpore el cambio climático en sus políticas públicas, no sólo en las ambientales sino en las mineras, las industriales, turísticas, agropecuarias y en las de infraestructura, razón por la cual consideran que los POT es la primera oportunidad para hacerlo. La Procuraduría dice cómo se debe modificar el POT, cosas tan sencillas como proteger las rondas de los ríos. Hay una norma que dice que las rondas deben ser hasta 30 metros. Hoy esa es una distancia que no sirve, hoy los ríos traspasan 200 metros, y la norma habla de 30. Igualmente considerando que este año hay 450 municipios que deben actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, y que esta es una oportunidad para que en ellos incluyan aspectos relacionados con el cambio climático, deben incorporar la variable ambiental. Se debe dejar un POT que incorpore la variable del riesgo en la gestión, que promueva aislar las rondas de los ríos, el uso del suelo protegiendo las viviendas y protegiendo la comunidad. Es decir, es necesario que el país se meta en la onda del cambio climático con decisiones concretas. La Procuraduría manifiesta que la Zona Caribe es la zona del país que debe estar más atenta, y Cartagena por estar ubicada en esta zona no es la excepción, además es importante que revise ese POT en cuanto a ese uso del suelo, si tuviera en cuenta las recomendaciones se evitaría en épocas de invierno las frecuentes inundaciones que se reflejan en algunos barrios de la ciudad, de allí la importancia del estudio de los canales de desagües, eso hace parte de esa intervención ambiental a que se refiere la Procuraduría. Consideramos que alcalde que no cumpla con estas recomendaciones de la Procuraduría debe ser sancionado.
Según el decreto Nº 0977 de 2001 del día 20 de noviembre de 2001 “Por medio del cual se adopta el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias” define Que el Plan de Ordenamiento Territorial es el instrumento básico para desarrollar el proceso de ordenamiento del territorio municipal o Distrital, entendido como el conjunto de directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas que deben adoptar cada municipio para orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo. Se han verificado a partir de 2001, una serie de desarrollos normativos, legales e institucionales que generan la necesidad de “actualizar” el instrumento POT. el POT deberá ser modificado cuando de presenten situaciones externas que no pueden ser controladas y que afecten de forma significativa el entorno como por ejemplo fenómenos meteorológicos y tectónicos como lluvias, sequías y derrumbes etc. en el periódico el Universal de hoy 16 de octubre decía lo siguiente: Los cambios climáticos, el aumento medio de las mareas, la erosión costera y los fenómenos de “La Niña” y “El Niño” están obligando a una reorganización rápida del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cartagena de Indias. El Pot en Cartagena en estos momentos se encuentra en fase de revisión excepcional en esta etapa se evalúan todas las alternativas posibles que se puedan llevar a cabo para luego establecer cómo va a quedar demarcados los espacios urbanos y las líneas costeras.
cada municipio o ciudad tiene la obligación de velar por el buen uso de su territorio y su suelo. para esto existe el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que se encarga de establecer metas y estrategias para la correcta administración del territorio evitando que exista explotación o mal uso de los recursos relacionados con este y con el suelo, por todo esto si se lleva un POT bien estructurado representara una mejora en la calidad de vida de la sociedad y el desarrollo sostenible del medio ambiente, que asegurará las condiciones para las generaciones futuras. lastimosamente en nuestra ciudad no todo es tan fácil y eficiente, desafortunadamente no contamos con autoridades y una sociedad tan comprometidas en este tipo de temas y las condiciones socio-económicas tampoco favorecen ya que existen muchas personas que se ven obligadas a invadir y explotar territorios para conseguir un modo para subsistir.
Vemos como se presentan eventualidades en algunas zonas del país se en cuenta afectada por la indicaciones son mas 93 se observa en los comunicado como la zona atlántica de Colombia se encuentra afectada por este fenómeno a casa usa de los represamientos de canal del dique, se observa como Cundinamarca marca padece de esta consecuencia en un 99 porciento entre otra acá usa de los derrumbes. son algunas muestra de Colombia en el plan de ordenamiento en la POT, DONDE SE DA CONOCER QUE UNA GRAN PARTE HACIDO AFECTADA DONDE NO SE PUEDE CULTIVAR, NI VIVIR por que la emergencia que presenta es grande como en la actualidad la cual estas áreas vulnerables en cuanto a la pobreza y la erosión mundial juega un papel muy importe de ante como zonas en emergencias , como podemos observar esta situación en otros países como afecta la pobreza y la inundaciones tales como monterrey México entre otros. Los cuales la violencia y el desplazamiento lo que se puede observar en muchas partes también como un problema lo cual, se desea con el proyecto sostenible de garantizar tranquilidad menos riesgos a muchos campesinos lo cual bride una facilidad de mejor calidad de vida en cuanto eso se en el marco de los proyectos a adelantar como los plazos a cumplir el papel importante que entra a jugar los alcalde con la CAR y CEPAL. Donde el cual los diferentes climas hacen parte de esta problemática especialmente el las partes vulnerables regiones, pueblos, ciudades y países se ve enmarcados ciertas problemáticas a diario riesgo de emergencia son los cuales se presenta en cuanto los fenómenos naturales. Como en otro punto los sistema de infractora de Colombia se pueden observar atreves de los diferentes de rumbes de vías y carreteras, y cambios climáticos y como a un a parte de la educación se ve afectada con estos fenómenos a través de emergencias invernal como desde mi punto de vista observo como muchas zonas son afectadas por ciertos de estos fenómenos que se presenta.
YESENIA TORRES VARGAS GRUPO: B PROGRAMA DE: ADMINISTRACION DE EMPRESA.
la ley orgánica de ordenamiento territorial es importante pues es esta quien establece directrices y normas generales para la organización territorial . A su vez Plantea un modelo de integración regional que promueve las alianzas estratégicas de entidades territoriales para generar economías de escala, proyectos productivos y competitividad para el desarrollo y la prosperidad. El ordenamiento territorial es un instrumento fundamental para el desarrollo del país,departamentos,ciudades,municipios y áreas metropolitanas si el Pot se realiza cumpliendo con las normas establecidas en la ley orgánica de ordenamiento territorial se obtendrán los mejores resultados y todos saldremos favorecidos con esta organización territorial. Att Isaura Sampayo Electiva I turismo I Grupo B
una vez ingresen al correo electivaturismoi@gmail.com y por medio del enlace "Plan de ordenamiento territorial" ingresen al blog deben cerrar el correo de la electiva para cuando escriban el comentario y den publicar google les de la opción de abrir una cuenta de google y es allí donde escriben sus cuentas personales. si por el contrario entran al blog y dejan la cuenta de electivaturismoi@gmail.com abierta google automaticamente publicara el comentario con esa cuenta.
en la conferencia ¿Puede la cultura contribuir a la superación de la pobreza? a pesar de que la conferencia no tenia por objetivo llegar a una conclusión final sobre el tema desarrollado por el exponente Alberto Abello vives ,sin embrago este hizo algunas reflexiones que me permitieron desarrollar una conclusión a nivel personal del tema tratado: para mi la cultura si puede contribuir a la superación de la pobreza pues son aspectos que están íntimamente relacionados pues: 1) la Cultura es un recurso que puede contribuir a la economía para el capital humano y el capital social para contribuir al progreso 2)la Cultura es el contexto a través del cual se llega al desarrollo. 3) la cultura puede ser un fin para el desarrollo. entendiendo la cultura como el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencia.La UNESCO, en 1982, declaró que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo.es necesario resaltar que no todas las culturas son buenas ni la cultura lo es todo, pues existen practicas culturales que perjudican a la sociedad con sus acciones , estas culturas por lo generar van desapareciendo a través del tiempo cuando la sociedad se va percatando que en lugar de hacer un bien dicha cultura esta sirviendo de plataforma para causar daños. independientemente de la cultura los valores éticos y morales de cada persona permitirán determinar su conducta en determinadas situaciones que se presenten ,pienso que la palabra Superación debe estar plasmada en la mente de todos nosotros no solamente hablando de la parte material si no tambien personal ,debemos cambiar primero nuestras pensamientos , actitudes y llenarnos de riqueza interior si queremos cambiar nuestro mundo
para electivaturism., electivaturism., mí, nestorleonardo., nmfrancoa Apreciados Estudiantes,
Conociendo su gran interés en analizar la nueva ley de Turismo (Ley 1558 de 2012) para el Ministerio es muy importante divulgarla, por ello quisiera invitarlos el día 20 de octubre a las 8 am en la sede de la Universidad (Centro calle del tablón No 7-19) Casa porto Salones 6 y 7 a un conversatorio con el Viceministro Turismo Dr. Oscar Rueda, quien les hará una exposición de la nueva ley y estará abierto a responder sus inquietud.
Los profesores Naury Franco y Nestor Gonzalez los estarán acompañando.
Esperamos su asistencia y que tenga una jornada académica exitosa.
para electivaturism., electivaturism., mí, nestorleonardo., nmfrancoa Apreciados Estudiantes,
Conociendo su gran interés en analizar la nueva ley de Turismo (Ley 1558 de 2012) para el Ministerio es muy importante divulgarla, por ello quisiera invitarlos el día 20 de octubre a las 8 am en la sede de la Universidad (Centro calle del tablón No 7-19) Casa porto Salones 6 y 7 a un conversatorio con el Viceministro Turismo Dr. Oscar Rueda, quien les hará una exposición de la nueva ley y estará abierto a responder sus inquietud.
Los profesores Naury Franco y Nestor Gonzalez los estarán acompañando.
Esperamos su asistencia y que tenga una jornada académica exitosa.
En la Conferencia presidida por el Dr. Alberto Abello Vives, sobre ¿Puede la Cultura Contribuir a la Superación de la Pobreza? me parecio muy interesante el proyecto que se esta llevando con la Universidad Tecnológica De Bolìvar , esa propuesta de proyectar la Cultura no en el aspecto de aquel individuo que tiene mas conocimientos, el intelectual , lo relacionado con las bellas artes sino todo aquello que nos identifica ( Talento, Creatividad, Laboriosidad, Hábitos, los recursos naturales , Creencias etc), otra forma de enfocar la cultura y el desarrollo como una alternativa de progreso en el ámbito social y económico de un país .
el conservatorio realizado por el Señor Oscar Rueda García (Viceministro)acerca de la nueva ley general del turismo 1558 de 2012, esta nueva ley tiene un origen parlamentario mientras que las leyes anteriores; ley 300 de 1996 y ley 1101 de 2006 fueron originadas por el gobierno. esta nueva ley tiene un nuevo concepto del turista al que se venia trabajando en las anteriores leyes define el turista como cualquier persona no residente en el país que viaje por motivos diferentes de trabajo o estudio a un lugar de destino.en el concepto anterior de turismo se incluían las personas que viajaban a otro lugar diferente a su destino aunque fueran por motivos laborales , pero se comprobó que aveces personas que llegan a Cartagena por ejemplo por motivos de trabajo no llegan a los sitios turísticos y por lo tanto no deberán considerarse como turistas,por esta razón se modifico el concepto de turista,ademas la ley 1558 involucra también como turistas a las personas que llegan en los cruceros y a los colombianos que habitan en el exterior y vienen al país para visitar.esta ley establece la organización de playas en la cual intervendrán organismos como Consejo Nacional de Seguridad Turística Y los Comités Locales de Playas, con el cual se realizaran charlas y acuerdos antes de cada temporada para establecer medidas de seguridad en cuanto a playas y otras áreas protegidas, al finalizar casa temporada nuevamente se reunirán ambos organismos para evaluar los resultados obtenidos con las medidas de seguridad implantadas. en cuanto a las playas según el señor Viceministro lo que se desea es realizar una "división" en el mar en 4 lineas de la siguiente manera : 1 linea : se encuentren solo los bañistas linea: se encuentren las personas que están descansando a la orilla del mar. 3 linea: personas que se encuentran recreando jugando futbool,volleboll.etc. 4 linea : vendedores . esta ultima linea se hace con el objeto de que los vendedores ambulantes no se encuentren distribuidos en todo el área y estén acosando a los turistas pues esas son una de los aspectos que mas molestan a los turistas, ademas se quiere que los vendedores estén capacitados,presten un servicio justo y de manera educada y que NO EXPLOTEN AL TURISTA, SINO QUE EXPLOTEN EL TURISMO" este es un proyecto que se quiere lograr con el Ministro de Comercio Industria Y turismo y las autoridades locales encargadas de velar por que el turismo se desarrolle tal y como debe ser. Att : Isaura Sampayo Hueto, Electiva I Grupo B
PUEDE LA CULTURA CONTRIBUIR A LA SUPERACION DE LA POBREZA.
Con este interrogante empieza la charla a la cual asistimos realizada por el señor : ALBERTO ABELLO(Economista). hizo un relato muy amplio sobre la pobreza,el desarrollo y la cultura. Donde dice que a las personas pobres le preocupa lo mismo que a todos,el estar bien la seguridad de su familia, el respeto y la dignidad.Tambien hablo sobre los mitos que tienen los pobres como personas receptivas,peresosas que lo estigmatizan. la raza afrodescendientes es donde se ve mas la pobreza.Hay organismo internacionales que estan ayudando al los paises mas pobres. En cuanto a la cultura se refirio como un determinante para el desarrollo ya que contribuye a la ecomia con la industria cultural como un recurso,al comercializar los productos artesanales que hace cada persona en su region,enrriquese la educacion social. La cultura como fin de desarrollo la cual nos trasmite toda la creatividad,gustos,costumbres.modo de vivir,mitos etc. de nuestras regiones , nos ayuda a conocer a nuestra gente y al pais como tal. La cultura transciende la libertad politica ,social. reduce la marginacion social .Forma ciudadania, genera desarrollo sustentable. fue una charla muy interesante del cual apredimos mucho.
Si bien el plan de ordenamiento territorial es un instrumento importante que orienta a los funcionarios públicos a que tomen decisiones teniendo en cuenta el panorama del territorio y en base a este ordenamiento es donde están ancladas a Impartir las iniciativas de creación e implementación de actividades para la gestión del desarrollo territorial y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Todo está en la decisión de uso de los recursos aportados por el territorio que se está administrando y en pro de satisfacer necesidades comunes de toda una población beneficiaria de sus bondades ; es entonces donde me inquieta saber ¿ por qué los administradores públicos de Cartagena permiten que algunas zonas o partes que integran todo el territorio de la ciudad, beneficiadas unas más que otras en cuanto a su desarrollo socio-económico, cultural y ambiental, teniendo todas los mismos derechos de gozar de las oportunidades que son producto de unos mismos recursos? ; es por esta la gran falencia que Cartagena no ha logrado mejorar en cuanto se habla de un desarrollo democrático del territorio. Att: Kelly Johana simancas puerta Electiva turismo I Grupo A
COMENTARIO DE LA CULTURA EN EL DESARROLLO A LA POBREZA
Como se presento por parte de expositor un recuento de los temas ya tratados anteriormente y como se da la presentación del barrio chino de Cartagena como un estudio que se hiso de uno de los de los participante que se presentaron. Como opina el señor ALBERTO ABELLA como si puede la cultura contribuir ala pobreza como se pude dar a través de los recursos e ingresos de las actividades económica. La cual el tema de la cultura entra en un debate internacional la cual se ha venido realizando como en universidades reconocidas como la tecnológica en Cartagena. La cultura-desarrollo como un espacio para estudioso de esta disciplina como parte importante en cuanto a la cultura y su desarrollo la cual se inicio en los países de norte américa nuevas ideas de la cultura y desarrollo y la relación que existen entre estas surgió a la capacidades humanas para poder vivir. No siempre en el crecimiento en escala del desarrollo propio pasa de vida sana y creativa, y como la libertad política económica social de participación juega un papel de funcionamiento en cuanto la cultura y desarrollo, como a través de oras década se ha venido tratando estos temas como lo fue en los años 90, en los años 2007, 2008, 2009 como estos temas de conocimientos como procesos cambiantes. Como opina el antropólogo colombiano Arturo escobar él se dirige diciendo que son transformaciones de los grupos sociales que surgen en la economía como lo es en es caso de cultura. En todo el mundo se esta trabajando en la cultura para alcanzar los objetivos de milenio es nos permite ver la pobreza en diferentes campos o grupos étnicos regiones, pueblos etc. En el 2011 se observo 1700 personas del mundo la pobreza y como en unos países del mundo el nivel de pobreza es alta como en áfrica y el Congo es pobre y como en otros años como el caso de noruega en 2011 el mas rico lo cual se pudo observar en una grafica, son distintos niveles de pobreza sobre lo cual se dan ideas de erradicación de pobreza. En el 2012 es insostenible en la economía global como se presenta la crisis económica Y ala pobreza. Lo cual se refirió ente señor que en américa latina padecen de hambre mas 10 países tienen regiones de las condiciones promedio las cuales son indígenas y afro descendientes los cuales reciben un salario mínimo y los que lo reciben los afro descendientes. Se hace un paralelo en el caso de la cooperación internacional lo cual se opina que es una idea que esta fracasando en el mundo como una fuerza dañina que catalogan los factores de extrema pobreza la cual erradicación tarea que se da la cooperación internacional en cuanto de alcanzar modelos propuestos ayuda capital y recursos los cual modelo desarrollo. Lo cual en señor Vargas llosa se refiere a la cultura como un castillo construido sobre la arena. Como sistema de valores que no es cultura es un entorno de dimensión o recursos como fin del desarrollo a partir de las libertades culturales, entre lo la cultura como lo blando y el desarrollo lo fuerte lo tiene como un concepto antiguo, cultura-desarrollo tienen relación en la economía de bienes y servicios. Los cual es un tema generacional la cultura-desarrollo-pobreza lo cual a nivel mundial se pueden observar estos 3 factores lo cual es difícil de controlar por que en todos lo tiempos se hadado y seguir dando lo cual cada país tienen culturas no especificas debido a la diversidad de regiones y pueblos los cuales cada uno su cultura es diferente, la pobreza es difícil a cavar con ellas por que el mismo señor Jesucristo se refirió diciendo que los pobres siempre estarían entre vosotros y eso se tiene que dar por DIOS es el creador de todos esto que se ve a diario y difícil de controlar y el desarrollo se tiene que dar por que el SEÑOR DIOS lo demando así y por eso este es mi opinión en cuanto a estos temas de importancia como estudiante.
YESENIA TORRES VARGAS PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESA SEMESTRE V GRUPO B DE TURISMO 1
De acuerdo a mi punto de vista el plan de ordenamiento territorial juega un papel muy importante en el desarrollo economico , político y social de los municipios y distrito , ya que es un instrumento fundamental para el desarrollo de los procesos de ordenamiento de territorio municipal o distrital en el que se plasman unas políticas ,estrategias ,metas ,normas , programas , evaluaciones , entre otros en función del POT .En que abarca factores como ecológicos ,sociales ,ambientales ,urbanos ,etc. Refieriendonos a la ciudad de Cartagena pienso que el POT tiene temas que son de gran importancia y que necesitan ser atendidos con prioridad como es el tema de el cerro de la popa ,el transporte masivo que como podemos observar no se ha llevado como lo planeado sino por contrario con muchas inconsistencias de incumplimiento ,ademas el cuidado de centro histórico ,el espacio publico y algo muy importante que vale la pena resaltar las consecuencias de los cambios climáticos , lo que están originando desastres naturales para lo cual la cuidad y el resto del país no están preparado en su totalidad. Por eso aunque en POT de Cartagena existen unos macro proyectos muy importantes que buscan el mejoramiento de la cuidad y que en parte se ven algunos resultados ,se debe aumentar la gestión y el cumplimiento del mismo por parte del estado y del gobierno distrital y algo muy importante que los ciudadanos estén informados de este , ya que muchos ignoran que existe y hasta desconocen que es el POT.
Un Plan de Ordenamiento Territorial denominado por sus siglas POT) es en el ámbito, del urbanismo una herramienta técnica que poseen los municipio para planificar y ordenar su territorio tiene como objetivo integrar la planificación física y socioeconómica, así como el respeto al medio ambiente : estos documentos pueden incluir estudios sobre temas como la población, las etnias, el nivel educativo, así como los lugares donde se presentan fenómenos meteorológicos y tectónicos como lluvias, sequías y derrumbes. Estableciéndose como un instrumento que debe formar parte de las políticas de estado, con el fin de propiciar desarrollos sostenibles, contribuyendo a que los gobiernos orienten la regulación y promoción de ubicación y desarrollo de los asentamientos humanos. Es un estudio, que nos dice la forma cómo podemos utilizar de la mejor manera los recursos que tenemos en nuestro en región, centro poblado, distrito o provincia. Es decir, con los recursos que hay en nuestro territorio; este estudio dice cómo y en donde debemos de sembrar y criar en nuestras comunidades, para sacar más provecho; como debemos de hacer para tener alimentos variados todo el año, como organizarnos en las comunidades y en la ciudad Para la ciudad de Cartagena la implementación de todo este proceso representa una gran oportunidad de desarrollo, para ello ha decidido prepararse teniendo en cuenta cinco etapas que permitirán avanzar satisfactoriamente en el ordenamiento de su territorio: 1. Caracterización y análisis territorial. 2. Diagnóstico territorial. 3. Prospectiva o diseño de escenarios. 4. Formulación del programa de Ordenamiento Territorial. 5. Gestión del programa de Ordenamiento Territorial. El Ordenamiento Territorial debe ir dirigido al uso sustentable de los recursos, considerando tanto el carácter natural, social y económico del territorio, con miras a un mejoramiento de la calidad de vida de quienes lo habitan.
ALEXY BOLIVAR MENCO ELECTIVA TURISMO l UNILIBERTADORES
MARTA CAÑATE CAÑATE VIII SEMESTRE DE ADMON DE EMPRESA LOS LIBERTADORES GRUPO B TURISMO I El plan de ordenamiento territorial del distrito turístico y cultural de Cartagena de indias son todas aquellas normas, actuaciones y demás requerimientos que orientan al municipio a administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización de sus suelos, el cual tiene como finalidad que la ciudad sea más incluyente y equitativo donde mejoren las condiciones de desarrollo social. Plan de ordenamiento territorial define como visión una ciudad con prosperidad colectiva, con una sociedad Comprometida con la conservación de su patrimonio natural, histórico y cultural. Una ciudad construida para la gente, con una gestión pública transparente y descentralizada, y reconocida internacionalmente como centro turístico, portuario, industrial y de negocios del área del caribe.
MAYRA RODRIGUEZ SALAS Puede la cultura contribuir al desarrollo de la pobreza? Mediante la conferencia que hizo el señor Alberto Abelló Vives la cual fue muy buena la cual dio paso hacer diferentes conclusiones referente al tema. Lo que pude concluir de esta conferencia es que la cultura es de vital importancia en el desarrollo de la pobreza pero se debe tener en cuenta que no es la única base para acabar con la ella, ya que la pobreza no solo proviene un mismo modo o medio ya que cada persona tiene una manera distinta de vivir, en nuestro país nos encontramos con una variedad de culturas la cuales nos hacen rico en diversidad y cada apersona la asimila de una manera diferente. Es importante recalcar que no todas las culturas son buenas ya que algunas de un modo u otro pueden atentan contra una sociedad.
PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL El ordenamiento territorial tiene que ver con la forma como se distribuye el poder. En Colombia el ordenamiento territorial es de una gran riqueza y dinámica ya que es un país de una gran diversidad de espacios con características culturales sociales y económicas.los síntomas en nuestro país las regiones como forma de organización territorial serian más productivas para una mejor convivencia. Con el sistema de regionalización se podría acabar con la problemática de nuestro país, como la corrupción el narcotráfico y el conflicto armado, las causas todo esto debido a que aun somos ignorante en la forma de cómo nos gobernamos respecto de los modelos departamentales y municipales por no explorar nuevas formas de organización contempladas en la constitución. Se presenta desde la década de los cincuenta debido al desorden político que hemos vivido todo esto por estar siempre manejando los intereses particulares y no los generales como tiene que ser. RODRIGO ROBLES HERRERA UNILIBERTADORES 2012 TURISMO I
MAYRA RODRIGUEZ SALAS El plan de ordenamiento territorial, es muy importante en el desarrollo de una ciudad ya que este regula la utilización, ocupación y transformación del espacio físico, mediante acciones políticas administrativas orientadas al desarrollo municipal. Además este debe ir dirigido al uso sostenible de los recursos, considerando tanto al carácter natural, social, económico del territorio, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de quienes lo habitan. Con respecto a nuestra ciudad tenemos una problemática que se ha ido mejorando a paso de tortuga, la cual hace muchos años se ha querido cambiar en su totalidad, la meta es que no haya ninguna invasión en el espacio público pero muchas persona se ven en la obligación de hacerlos por necesidad, siento esto lo que obstaculizado de una manera u otra que el Plan de Ordenamiento Territorial sea llevado a cabo con la mayor eficiencia.
Considero que es importante el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), ya que es una herramienta que poseen las ciudades y municipios en el ámbito urbanístico para ordenar y planificar los territorios, de manera física y económica, así como también respetar el medio ambiente. Todo esto con el fin de propiciar desarrollos sostenibles, contribuyendo a que los gobiernos orienten la regulación y promoción de ubicación y desarrollo de los sitios humanos. por lo que es importante este POT para el país. MARIA BEATRIZ CASTRO CASTRO
Jorge Luis Polo Anaya ( Montería). El Departamento de Córdoba está ubicado al noroccidente de Colombia y es uno de los siete que pertenecen a la Costa Atlántica. La principal fuente de la economía del departamento de Córdoba es la ganadería, siendo uno de los más importantes centros ganaderos del país. La agricultura cuenta con una de las regiones potencialmente más ricas en los valles del río Sinú y San Jorge.
En nuestro Departamento Cordobés dentro de su plan de ordenamiento territorial encontramos un plan de desarrollo departamental muy solidario, comprometido con un Ecosistema Estratégico para el Desarrollo,Con el propósito de contribuir al desarrollo sostenible del Departamento a través de la descontaminación de suelos y aguas, ordenamiento adecuado del territorio, manejo integral de residuos sólidos y líquidos y prevención y atención de desastres articuladamente con la CVS. Prevención, reducción del riesgo y atención a emergencias, Promover la Prevención y Reducción de Fenómenos Adversos, Disminución del riesgo y atención a damnificados, Disminuir los riesgos en un 50% de las afectaciones por inundaciones, mar de leva, deslizamientos y vendavales. Atender al menos el 80% de las familias damnificadas en caso de que se presenten emergencias. SUB-PROGRAMAS Prevención y mitigación, Atención e intervención Catorce (14) puntos críticos intervenidos sobre los ríos Sinú y San Jorge,Veintitrés (23) puntos críticos sin intervenir sobre los ríos Sinú y San Jorge. 84.754 personas atendidas,Diecisiete (17) municipios ribereños de los ríos Sinú y San Jorge, Cinco (5) municipios costaneros, Municipios con alta afectación por fenómenos de inundaciones, mar de leva, deslizamientos, vendavales y antrópicos. POBLACIÓN BENEFICIARIA DEL PROGRAMA Treinta (30) municipios del Departamento Implementación institucional para la intervención de puntos críticos, Sistema de comunicaciones de alertas tempranas. Apoyo a la reubicación de familias en alto riesgo de ocurrencia de desastres. Creación, Reactivación y seguimiento a los Comités Locales de Prevención y Atención de Desastres -CLOPAD- Operatividad del Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres -CREPAD- Albergues temporales móviles, Asistencia humanitaria durante y post la emergencia, Implementar institucionalmente con los integrantes del -CREPAD-, la intervención de por lo menos once (11) puntos críticos sobre los ríos Sinú y San Jorge, Diseño y puesta en marcha de un sistema de comunicaciones en red para la población con más alta vulnerabilidad de las afectaciones por inundaciones, mar de leva, deslizamientos, vendavales y antrópicos. Apoyar técnica y/o financieramente la reubicación de las familias en alto riesgo de ocurrencia de desastres en los municipios de Tierralta, Valencia, Montería, Cereté, San Pelayo, Cotorra, Lorica, San Bernardo del Viento, Purísima, Momil, Chimá, Buenavista, La Apartada, Ayapel, Montelíbano, Puerto Libertador, Pueblo Nuevo. Crear dos (2) -CLOPAD- en los municipios de Tuchin y San José de Uré,Reactivar y hacerle seguimiento a veintiocho (28) CLOPAD´S. Gestionar y/o adquirir por lo menos veinte (20) albergues temporales móviles. Atender por lo menos el 70% de las familias afectadas por fenómenos de inundaciones, mar de leva, deslizamientos, vendavales y antrópicos, con asistencia humanitaria de emergencia."
Todo esto acompañado con un respaldo económico, con unos recursos monetarios de: $ 5.118.371.000.
El ordenamiento territorial se ha concebido generalmente en Colombia como un instrumento de apoyo a la gestión que viene empleando el estado colombiano para lograr la descentralización, por lo cual asumo que los procesos de ordenamiento territorial y las políticas de descentralización deben ir muy articulados. De hecho, se considera que la acción del Gobierno Nacional, que se ejecuta sobre las regiones y municipios del país, tiene impactos territoriales considerables debido a los recursos y responsabilidades trasladadas a los gobiernos locales, y en la medida en que la descentralización es un instrumento para la consolidación de procesos de desarrollo local, el ordenamiento territorial se convierte en un asunto de extrema urgencia para promover el desarrollo territorial y facilitar la misma descentralización.
El Plan de Odenamiento Territorial, es un instrumento básico para el desarrollo de la organización Territorial, Municipal o Distrital. Nos guía en los procesos de caracter técnico-político para proyectar en un corto, mediano y a largo plazo. Hay que tener en cuenta que los procesos de ordenamiento Territorial y las politicas de descentralizacion deben estar articuladas, todo esto para mejorar la calidad de vida. Para lograr estos desarrollos el ente central debe incluir en su ordenamiento a todo el territorio para poder tener impacto en cuanto a recursos y responsabilidades trasladadas a los gobiernos locales (Distritales, Municipales y Locles
UBALDO ANTONIO VALVERDE ROMERO - MONTERIA El Plan de Desarrollo Departamental de Córdoba, “Gestión y Buen Gobierno para La Prosperidad de Córdoba”, busca disminuir la inmensa deuda social con la población Cordobesa que la ha dejado sumida en la pobreza y la desesperanza, en especial con los niños, niñas y adolescentes; busca el desarrollo de herramientas de buen gobierno, gestión y coordinación institucional para direccionar a la Administración hacia la formulación y ejecución de programas e iniciativas sociales orientadas a promover la inclusión y la construcción de capital social dentro de la sociedad civil en el Departamento; un Departamento que sea ejemplo de pulcritud y excelencia en el manejo de los recursos públicos mediante el establecimiento de la cultura de la legalidad y la transparencia. Aumentar sosteniblemente el nivel y calidad de vida de los Cordobeses, a través del crecimiento económico formal y de programas sociales, potencializando aquellos que permitan un salto significativo en la productividad y el empleo, para disminuir de forma planificada la asistencia social del Estado Caracterización Física y Administrativa Geográficamente, el departamento de Córdoba se localiza en la parte noroccidental de Colombia sobre la extensa llanura del Caribe (132.000 km²) a los 7° 22’ y 9° 26’ de latitud norte y a los 74° 47’ y 76° 30’ de longitud al oeste de Greenwich. Córdoba limita por el norte con el océano Atlántico, por el oeste, sur y suroriente con Antioquia y al este con Bolívar y Sucre. La costa Cordobesa es de 124 Km. y va desde Arboletes en límites con Antioquia hasta Punta de Piedra en límites con el departamento de Sucre. Es uno de los ocho departamentos de la región Caribe y ocupa un área de 25.058 km2 equivalente al 20% del total de la superficie de esta macro región y el 2.3% del territorio Nacional; en lo que respecta al tamaño del Departamento es el segundo del Caribe Colombiano después del departamento de Bolívar y el séptimo en el país. Territorialmente, Córdoba está conformado por dos grandes áreas, una plana y otra de montañas y colinas; a la primera pertenecen los valles del Sinú y San Jorge, donde están situados la mayor parte de los municipios que tienen el más alto desarrollo económico Departamental. Son tierras formadas por depósitos aluviales que los ríos han ido acumulando a través de miles de años, consideradas de alta fertilidad y dedicadas en su mayoría a la ganadería. La segunda región está constituida por las estribaciones de la cordillera Occidental, repartida en tres grandes ramales conocidos con los nombres de serranías de Abibe, Ayapel y San Jerónimo, las cuales se originan en el nudo de Paramillo (Antioquia); la serranía de Abibe ocupa el lado occidental y sirve de límite entre los departamentos de Córdoba y Antioquia; este ramal se subdivide en dos serranías, la del El Águila y Las Palomas y termina en el mar Caribe cerca de la punta Arboletes. La serranía de San Jerónimo es el ramal central, conserva inicialmente la dirección norte y luego se dirige al noreste, en territorio de los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar; separa las cuencas hidrográficas de los ríos Sinú y San Jorge. El ramal oriental es la serranía de Ayapel, la cual se desprende hacia el noreste y sirve de límite entre Córdoba y Antioquia; separa las cuencas hidrográficas de los ríos San Jorge y Cauca. Además de las serranías mencionadas, el departamento de Córdoba presenta algunos accidentes orográficos destacados como el alto de Quimarí, el cerro Murrucucú y la cuchilla de San Antonio.
El Plan de Ordenamiento Territorial, es un instrumento básico para el desarrollo de la organización Territorial, Municipal o Distrital. Nos guía en los procesos de caracter técnico-político para proyectar en un corto, mediano y a largo plazo. Hay que tener en cuenta que los procesos de ordenamiento Territorial y las políticas de descentralización deben estar articuladas, todo esto para mejorar la calidad de vida. Para lograr estos desarrollos el ente central debe incluir en su ordenamiento a todo el territorio para poder tener impacto en cuanto a recursos y responsabilidades trasladadas a los gobiernos locales (Distritales, Municipales y Locales.
El Plan de Ordenamiento Territorial, es un instrumento básico para el desarrollo de la organización Territorial, Municipal o Distrital. Nos guía en los procesos de caracter técnico-político para proyectar en un corto, mediano y a largo plazo. Hay que tener en cuenta que los procesos de ordenamiento Territorial y las políticas de descentralización deben estar articuladas, todo esto para mejorar la calidad de vida. Para lograr estos desarrollos el ente central debe incluir en su ordenamiento a todo el territorio para poder tener impacto en cuanto a recursos y responsabilidades trasladadas a los gobiernos locales (Distritales, Municipales y Locales.
DE MERY RODRIGUEZ LAGUNA ELECTIVA TURISMOI Dentro de los objetivos del POT, podemos mencionar la unificación de la diversidad territorial al permitir el acceso a la vivienda mediante la oferta de la misma, así como delimitar las zonas de alto riego y clasificar las zonas del uso del suelo, o garantizar la participación ciudadana como beneficio comunitario, así como incentivar al uso del suelo mixto. El plan de ordenamiento territorial es en el ámbito del urbanismo, una herramienta técnica que poseen los municipios para planificar y ordenar su territorio.[] Tiene como objetivo integrar la planificación física y socioeconómica, así como el respeto al medio ambiente, estos documentos pueden incluir estudios sobre temas como la población, las etnias, el nivel educativo, así como los lugares donde se presentan fenómenos meteorológicos y tectónicos como lluvias, sequías y derrumbes.
El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) es un instrumento técnico y normativo de planeación y gestión a largo plazo; es el conjunto de acciones y políticas, administrativas y de planeación física, que orientarán el desarrollo del territorio municipal por los próximos años y que regularán la utilización, ocupación y transformación del espacio físico urbano y rural. Un POT es en esencia, el pacto social de una población con su territorio. El alcalde municipal tiene como obligación principal, mejorar la calidad de vida de sus habitantes; para ello tiene tres herramientas: el Plan de Ordenamiento Territorial, el Plan de Desarrollo Municipal y el presupuesto, en ejercicio de la función pública que les compete, dentro de los límites fijados por la Constitución y las leyes (Ley 388 de 1997).
IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL. La participación ciudadana está concebida en todos los procesos de planificación territorial; la Constitución Colombiana de 1991 establece en el artículo 40 el derecho de todo ciudadano a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político. Los Planes de Ordenamiento Territorial son precisamente la herramienta para determinar las vocaciones del desarrollo En este sentido, la Ley 388 de 1997 determina, por parte de las administraciones municipales, el planteamiento de estrategias político-administrativas para el ordenamiento del territorio municipal y distrital como son: estrategias de uso, ocupación y manejo del suelo en función de objetivos económicos, sociales, urbanísticos y ambientales.
El plan de ordenamiento territorial (POT) es un instrumento utilizado para el desarrollo de proyectos a escala territorial, municipal o distrital, entendiéndose como todos aquellos mecanismos, estrategias metas, normar entre otras, que adoptan con la finalidad de hacer uso del suelo. Por intermedio del POT se logra diseñar estrategias que servirán de guía para el levantamiento de infraestructuras, y delimitación de espacios que no perjudiquen a la población y a su desarrollo sostenible. Un buen planteamiento del POT se basa pensando en el bienestar de la población, generando calidad de vida de los ciudadanos sin perjudicar a propietarios. Los elementos que se utilizan en el POT tienen su orientación a que la sociedad cada día sea más productiva y exista equidad y sostenibilidad en el tema ambiental. El POT trae consigo beneficios de promover el desarrollo, transformación y ocupación de los espacios que nos rodean. Cartagena como patrimonio cultural de la humanidad al implementar este instrumento se está representando como una gran oportunidad para su desarrollo, puesto que solo así se hará uso de los suelos que sean óptimos para urbanizar. Si bien es cierto Cartagena presenta grandes estragos por construcciones que se han levantado en lugares no óptimos para ello, pero gracias a este instrumento posiblemente veremos mejoras a través de los años. En fin implementar el POT nos permitirá contar con recursos sustentables y una economía sostenible siempre observando el mejoramiento de la calidad de vida de sus pobladores. jennifer harvey ballesteros
http://www.mij.gov.co/Ministerio/Library/News/Files/CARTILLA%20LEY%20ORGANICA%20DE%20ORDENAMIENTO%20TERRITORIAL72.PDF
ResponderEliminarhttp://www.cartagenacomovamos.org/temp_downloads/PROYECTO%20PLAN%20DE%20DESARROLLO%20CAMPO%20PARA%20TODOS%20(Version%20CTP).pdf
ResponderEliminarhttp://www.semana.com/politica/infraestructura-ordenamiento-territorial/140596-3.aspx
ResponderEliminarhttp://www.semana.com/nacion/mejorar-planes-ordenamiento-territorial-pot/157432-3.aspx
ResponderEliminarEstela Vásquez C/Katerine Paola Lozano/ Milantia Vásquez G/Ruth Nelly Montiel/Lina Marcela Cabarcas
EliminarEl pasado mes de agosto de 2012, la Procuraduría General a través del Procurador Delegado para Asuntos Ambientales realizó una serie de llamados de atención a los alcaldes para que se preparen para el fenómeno del Niño. Lo primordial es ahorrar agua y proteger las fuentes de recursos hídricos. Así mismo notificaron que es el momento para que el país incorpore el cambio climático en sus políticas públicas, no sólo en las ambientales sino en las mineras, las industriales, turísticas, agropecuarias y en las de infraestructura, razón por la cual consideran que los POT es la primera oportunidad para hacerlo.
La Procuraduría dice cómo se debe modificar el POT, cosas tan sencillas como proteger las rondas de los ríos. Hay una norma que dice que las rondas deben ser hasta 30 metros. Hoy esa es una distancia que no sirve, hoy los ríos traspasan 200 metros, y la norma habla de 30.
Igualmente considerando que este año hay 450 municipios que deben actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, y que esta es una oportunidad para que en ellos incluyan aspectos relacionados con el cambio climático, deben incorporar la variable ambiental. Se debe dejar un POT que incorpore la variable del riesgo en la gestión, que promueva aislar las rondas de los ríos, el uso del suelo protegiendo las viviendas y protegiendo la comunidad. Es decir, es necesario que el país se meta en la onda del cambio climático con decisiones concretas.
La Procuraduría manifiesta que la Zona Caribe es la zona del país que debe estar más atenta, y Cartagena por estar ubicada en esta zona no es la excepción, además es importante que revise ese POT en cuanto a ese uso del suelo, si tuviera en cuenta las recomendaciones se evitaría en épocas de invierno las frecuentes inundaciones que se reflejan en algunos barrios de la ciudad, de allí la importancia del estudio de los canales de desagües, eso hace parte de esa intervención ambiental a que se refiere la Procuraduría. Consideramos que alcalde que no cumpla con estas recomendaciones de la Procuraduría debe ser sancionado.
http://www.eluniversal.com.co/temas/plan-de-ordenamiento-territorial-pot-sucre
ResponderEliminarhttp://www.eluniversal.com.co/temas/plan-de-ordenamiento-territorial-pot-sucre?page=1&quicktabs_5=1
ResponderEliminarhttp://www.cartagena.gov.co/secplaneacion/Documentos/pages/pot/files/diagnostico/CARTILLA_POT.pdf
ResponderEliminar? QUE ES UN PLAN DE DESARROLLO DISTRITAL
ResponderEliminarhttp://sigob.cartagena.gov.co/SecPlaneacion/Documentos/pages/pdd/pdd.aspx
Plan Ordenamiento Territorial_Emilio Castellar_USBCTG_2012
ResponderEliminarCORDIAL SALUDO
ResponderEliminarADJUNTO LING DE INTERES
http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/jspui/bitstream/10819/884/1/Plan%20Ordenamiento%20Territorial_Emilio%20Castellar_USBCTG_2012.pdf.
Según el decreto Nº 0977 de 2001 del día 20 de noviembre de 2001 “Por medio del cual se adopta el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias” define Que el Plan de Ordenamiento Territorial es el instrumento básico para desarrollar el proceso de ordenamiento del territorio municipal o Distrital, entendido como el conjunto de directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas que deben adoptar cada municipio para orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo. Se han verificado a partir de 2001, una serie de desarrollos normativos, legales e institucionales que generan la necesidad de “actualizar” el instrumento POT.
ResponderEliminarel POT deberá ser modificado cuando de presenten situaciones externas que no pueden ser controladas y que afecten de forma significativa el entorno como por ejemplo fenómenos meteorológicos y tectónicos como lluvias, sequías y derrumbes etc.
en el periódico el Universal de hoy 16 de octubre decía lo siguiente: Los cambios climáticos, el aumento medio de las mareas, la erosión costera y los fenómenos de “La Niña” y “El Niño” están obligando a una reorganización rápida del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cartagena de Indias. El Pot en Cartagena en estos momentos se encuentra en fase de revisión excepcional en esta etapa se evalúan todas las alternativas posibles que se puedan llevar a cabo para luego establecer cómo va a quedar demarcados los espacios urbanos y las líneas costeras.
att: Isaura Sampayo Hueto Turismo I grupo B
ok recibido , muy buena tu apresiacion , amplia tus conocimientos en el tema POT para el proximo encuentro.
Eliminargracias
cada municipio o ciudad tiene la obligación de velar por el buen uso de su territorio y su suelo. para esto existe el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que se encarga de establecer metas y estrategias para la correcta administración del territorio evitando que exista explotación o mal uso de los recursos relacionados con este y con el suelo, por todo esto si se lleva un POT bien estructurado representara una mejora en la calidad de vida de la sociedad y el desarrollo sostenible del medio ambiente, que asegurará las condiciones para las generaciones futuras.
ResponderEliminarlastimosamente en nuestra ciudad no todo es tan fácil y eficiente, desafortunadamente no contamos con autoridades y una sociedad tan comprometidas en este tipo de temas y las condiciones socio-económicas tampoco favorecen ya que existen muchas personas que se ven obligadas a invadir y explotar territorios para conseguir un modo para subsistir.
CLAUDIA PATRICIA PAJARO PEREIRA. Electiva Turismo 1
gracias Claudia ,trata para la proxima hacer el enlace desde tu correo para que no aparezca mi foto si no la tuya.
ResponderEliminargracias
Vemos como se presentan eventualidades en algunas zonas del país se en cuenta afectada por la indicaciones son mas 93 se observa en los comunicado como la zona atlántica de Colombia se encuentra afectada por este fenómeno a casa usa de los represamientos de canal del dique, se observa como Cundinamarca marca padece de esta consecuencia en un 99 porciento entre otra acá usa de los derrumbes. son algunas muestra de Colombia en el plan de ordenamiento en la POT, DONDE SE DA CONOCER QUE UNA GRAN PARTE HACIDO AFECTADA DONDE NO SE PUEDE CULTIVAR, NI VIVIR por que la emergencia que presenta es grande como en la actualidad la cual estas áreas vulnerables en cuanto a la pobreza y la erosión mundial juega un papel muy importe de ante como zonas en emergencias , como podemos observar esta situación en otros países como afecta la pobreza y la inundaciones tales como monterrey México entre otros.
ResponderEliminarLos cuales la violencia y el desplazamiento lo que se puede observar en muchas partes también como un problema lo cual, se desea con el proyecto sostenible de garantizar tranquilidad menos riesgos a muchos campesinos lo cual bride una facilidad de mejor calidad de vida en cuanto eso se en el marco de los proyectos a adelantar como los plazos a cumplir el papel importante que entra a jugar los alcalde con la CAR y CEPAL.
Donde el cual los diferentes climas hacen parte de esta problemática especialmente el las partes vulnerables regiones, pueblos, ciudades y países se ve enmarcados ciertas problemáticas a diario riesgo de emergencia son los cuales se presenta en cuanto los fenómenos naturales.
Como en otro punto los sistema de infractora de Colombia se pueden observar atreves de los diferentes de rumbes de vías y carreteras, y cambios climáticos y como a un a parte de la educación se ve afectada con estos fenómenos a través de emergencias invernal como desde mi punto de vista observo como muchas zonas son afectadas por ciertos de estos fenómenos que se presenta.
YESENIA TORRES VARGAS
GRUPO: B
PROGRAMA DE: ADMINISTRACION DE EMPRESA.
la ley orgánica de ordenamiento territorial es importante pues es esta quien establece directrices y normas generales para la organización territorial .
ResponderEliminarA su vez Plantea un modelo de integración regional que promueve las alianzas estratégicas de entidades territoriales para generar economías de escala, proyectos productivos y competitividad para el desarrollo y la prosperidad.
El ordenamiento territorial es un instrumento fundamental para el desarrollo del país,departamentos,ciudades,municipios y áreas metropolitanas si el Pot se realiza cumpliendo con las normas establecidas en la ley orgánica de ordenamiento territorial se obtendrán los mejores resultados y todos saldremos favorecidos con esta organización territorial.
Att Isaura Sampayo Electiva I turismo I Grupo B
ok leido
Eliminarisaura por favor explica como haces para que aparesca tu comentario (foto) y no la del docente.
Eliminaruna vez ingresen al correo electivaturismoi@gmail.com y por medio del enlace "Plan de ordenamiento territorial" ingresen al blog deben cerrar el correo de la electiva para cuando escriban el comentario y den publicar google les de la opción de abrir una cuenta de google y es allí donde escriben sus cuentas personales. si por el contrario entran al blog y dejan la cuenta de electivaturismoi@gmail.com abierta google automaticamente publicara el comentario con esa cuenta.
Eliminaren la conferencia ¿Puede la cultura contribuir a la superación de la pobreza? a pesar de que la conferencia no tenia por objetivo llegar a una conclusión final sobre el tema desarrollado por el exponente Alberto Abello vives ,sin embrago este hizo algunas reflexiones que me permitieron desarrollar una conclusión a nivel personal del tema tratado:
ResponderEliminarpara mi la cultura si puede contribuir a la superación de la pobreza pues son aspectos que están íntimamente relacionados pues:
1) la Cultura es un recurso que puede contribuir a la economía para el capital humano y el capital social para contribuir al progreso
2)la Cultura es el contexto a través del cual se llega al desarrollo.
3) la cultura puede ser un fin para el desarrollo.
entendiendo la cultura como el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencia.La UNESCO, en 1982, declaró que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo.es necesario resaltar que no todas las culturas son buenas ni la cultura lo es todo, pues existen practicas culturales que perjudican a la sociedad con sus acciones , estas culturas por lo generar van desapareciendo a través del tiempo cuando la sociedad se va percatando que en lugar de hacer un bien dicha cultura esta sirviendo de plataforma para causar daños. independientemente de la cultura los valores éticos y morales de cada persona permitirán determinar su conducta en determinadas situaciones que se presenten ,pienso que la palabra Superación debe estar plasmada en la mente de todos nosotros no solamente hablando de la parte material si no tambien personal ,debemos cambiar primero nuestras pensamientos , actitudes y llenarnos de riqueza interior si queremos cambiar nuestro mundo
ok leido gracias isaura
EliminarErika Marcela Marin Yepes - Cont emarin@mincomercio.gov.co
ResponderEliminar14:00 (Hace 57 minutos)
para electivaturism., electivaturism., mí, nestorleonardo., nmfrancoa
Apreciados Estudiantes,
Conociendo su gran interés en analizar la nueva ley de Turismo (Ley 1558 de 2012) para el Ministerio es muy importante divulgarla, por ello quisiera invitarlos el día 20 de octubre a las 8 am en la sede de la Universidad (Centro calle del tablón No 7-19) Casa porto Salones 6 y 7 a un conversatorio con el Viceministro Turismo Dr. Oscar Rueda, quien les hará una exposición de la nueva ley y estará abierto a responder sus inquietud.
Los profesores Naury Franco y Nestor Gonzalez los estarán acompañando.
Esperamos su asistencia y que tenga una jornada académica exitosa.
Cordial saludo,
Erika Marin
Asesora - Cont
Despacho Viceministro de Turismo
emarin@mincomercio.gov.co
Calle 28 # 13 A 15 Piso 7
Tel. 6067676 ext. 1408
Bogotá, Colombia
Erika Marcela Marin Yepes - Cont emarin@mincomercio.gov.co
ResponderEliminar14:00 (Hace 57 minutos)
para electivaturism., electivaturism., mí, nestorleonardo., nmfrancoa
Apreciados Estudiantes,
Conociendo su gran interés en analizar la nueva ley de Turismo (Ley 1558 de 2012) para el Ministerio es muy importante divulgarla, por ello quisiera invitarlos el día 20 de octubre a las 8 am en la sede de la Universidad (Centro calle del tablón No 7-19) Casa porto Salones 6 y 7 a un conversatorio con el Viceministro Turismo Dr. Oscar Rueda, quien les hará una exposición de la nueva ley y estará abierto a responder sus inquietud.
Los profesores Naury Franco y Nestor Gonzalez los estarán acompañando.
Esperamos su asistencia y que tenga una jornada académica exitosa.
Cordial saludo,
Erika Marin
Asesora - Cont
Despacho Viceministro de Turismo
emarin@mincomercio.gov.co
Calle 28 # 13 A 15 Piso 7
Tel. 6067676 ext. 1408
Bogotá, Colombia
En la Conferencia presidida por el Dr. Alberto Abello Vives, sobre ¿Puede la Cultura Contribuir a la Superación de la Pobreza? me parecio muy interesante el proyecto que se esta llevando con la Universidad Tecnológica De Bolìvar , esa propuesta de proyectar la Cultura no en el aspecto de aquel individuo que tiene mas conocimientos, el intelectual , lo relacionado con las bellas artes sino todo aquello que nos identifica ( Talento, Creatividad, Laboriosidad, Hábitos, los recursos naturales , Creencias etc), otra forma de enfocar la cultura y el desarrollo como una alternativa de progreso en el ámbito social y económico de un país .
ResponderEliminarok leido gracias katherine
Eliminarel conservatorio realizado por el Señor Oscar Rueda García (Viceministro)acerca de la nueva ley general del turismo 1558 de 2012, esta nueva ley tiene un origen parlamentario mientras que las leyes anteriores; ley 300 de 1996 y ley 1101 de 2006 fueron originadas por el gobierno.
ResponderEliminaresta nueva ley tiene un nuevo concepto del turista al que se venia trabajando en las anteriores leyes define el turista como cualquier persona no residente en el país que viaje por motivos diferentes de trabajo o estudio a un lugar de destino.en el concepto anterior de turismo se incluían las personas que viajaban a otro lugar diferente a su destino aunque fueran por motivos laborales , pero se comprobó que aveces personas que llegan a Cartagena por ejemplo por motivos de trabajo no llegan a los sitios turísticos y por lo tanto no deberán considerarse como turistas,por esta razón se modifico el concepto de turista,ademas la ley 1558 involucra también como turistas a las personas que llegan en los cruceros y a los colombianos que habitan en el exterior y vienen al país para visitar.esta ley establece la organización de playas en la cual intervendrán organismos como Consejo Nacional de Seguridad Turística Y los Comités Locales de Playas, con el cual se realizaran charlas y acuerdos antes de cada temporada para establecer medidas de seguridad en cuanto a playas y otras áreas protegidas, al finalizar casa temporada nuevamente se reunirán ambos organismos para evaluar los resultados obtenidos con las medidas de seguridad implantadas.
en cuanto a las playas según el señor Viceministro lo que se desea es realizar una "división" en el mar en 4 lineas de la siguiente manera :
1 linea : se encuentren solo los bañistas
linea: se encuentren las personas que están descansando a la orilla del mar.
3 linea: personas que se encuentran recreando jugando futbool,volleboll.etc.
4 linea : vendedores . esta ultima linea se hace con el objeto de que los vendedores ambulantes no se encuentren distribuidos en todo el área y estén acosando a los turistas pues esas son una de los aspectos que mas molestan a los turistas, ademas se quiere que los vendedores estén capacitados,presten un servicio justo y de manera educada y que NO EXPLOTEN AL TURISTA, SINO QUE EXPLOTEN EL TURISMO" este es un proyecto que se quiere lograr con el Ministro de Comercio Industria Y turismo y las autoridades locales encargadas de velar por que el turismo se desarrolle tal y como debe ser.
Att : Isaura Sampayo Hueto, Electiva I Grupo B
PUEDE LA CULTURA CONTRIBUIR A LA SUPERACION DE LA POBREZA.
ResponderEliminarCon este interrogante empieza la charla a la cual asistimos realizada por el señor : ALBERTO ABELLO(Economista).
hizo un relato muy amplio sobre la pobreza,el desarrollo y la cultura.
Donde dice que a las personas pobres le preocupa lo mismo que a todos,el estar bien la seguridad de su familia, el respeto y la dignidad.Tambien hablo sobre los mitos que tienen los pobres como personas receptivas,peresosas que lo estigmatizan.
la raza afrodescendientes es donde se ve mas la pobreza.Hay organismo internacionales que estan ayudando al los paises mas pobres.
En cuanto a la cultura se refirio como un determinante para el desarrollo ya que contribuye a la ecomia con la industria cultural como un recurso,al comercializar los productos artesanales que hace cada persona en su region,enrriquese la educacion social.
La cultura como fin de desarrollo la cual nos trasmite toda la creatividad,gustos,costumbres.modo de vivir,mitos etc.
de nuestras regiones , nos ayuda a conocer a nuestra gente y al pais como tal.
La cultura transciende la libertad politica ,social.
reduce la marginacion social .Forma ciudadania, genera desarrollo sustentable.
fue una charla muy interesante del cual apredimos mucho.
ALEXY BOLIVAR MENCO
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSi bien el plan de ordenamiento territorial es un instrumento importante que orienta a los funcionarios públicos a que tomen decisiones teniendo en cuenta el panorama del territorio y en base a este ordenamiento es donde están ancladas a Impartir las iniciativas de creación e implementación de actividades para la gestión del desarrollo territorial y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Todo está en la decisión de uso de los recursos aportados por el territorio que se está administrando y en pro de satisfacer necesidades comunes de toda una población beneficiaria de sus bondades ; es entonces donde me inquieta saber ¿ por qué los administradores públicos de Cartagena permiten que algunas zonas o partes que integran todo el territorio de la ciudad, beneficiadas unas más que otras en cuanto a su desarrollo socio-económico, cultural y ambiental, teniendo todas los mismos derechos de gozar de las oportunidades que son producto de unos mismos recursos? ; es por esta la gran falencia que Cartagena no ha logrado mejorar en cuanto se habla de un desarrollo democrático del territorio.
ResponderEliminarAtt: Kelly Johana simancas puerta
Electiva turismo I
Grupo A
COMENTARIO DE LA CULTURA EN EL DESARROLLO A LA POBREZA
ResponderEliminarComo se presento por parte de expositor un recuento de los temas ya tratados anteriormente y como se da la presentación del barrio chino de Cartagena como un estudio que se hiso de uno de los de los participante que se presentaron. Como opina el señor ALBERTO ABELLA como si puede la cultura contribuir ala pobreza como se pude dar a través de los recursos e ingresos de las actividades económica. La cual el tema de la cultura entra en un debate internacional la cual se ha venido realizando como en universidades reconocidas como la tecnológica en Cartagena.
La cultura-desarrollo como un espacio para estudioso de esta disciplina como parte importante en cuanto a la cultura y su desarrollo la cual se inicio en los países de norte américa nuevas ideas de la cultura y desarrollo y la relación que existen entre estas surgió a la capacidades humanas para poder vivir. No siempre en el crecimiento en escala del desarrollo propio pasa de vida sana y creativa, y como la libertad política económica social de participación juega un papel de funcionamiento en cuanto la cultura y desarrollo, como a través de oras década se ha venido tratando estos temas como lo fue en los años 90, en los años 2007, 2008, 2009 como estos temas de conocimientos como procesos cambiantes.
Como opina el antropólogo colombiano Arturo escobar él se dirige diciendo que son transformaciones de los grupos sociales que surgen en la economía como lo es en es caso de cultura.
En todo el mundo se esta trabajando en la cultura para alcanzar los objetivos de milenio es nos permite ver la pobreza en diferentes campos o grupos étnicos regiones, pueblos etc. En el 2011 se observo 1700 personas del mundo la pobreza y como en unos países del mundo el nivel de pobreza es alta como en áfrica y el Congo es pobre y como en otros años como el caso de noruega en 2011 el mas rico lo cual se pudo observar en una grafica, son distintos niveles de pobreza sobre lo cual se dan ideas de erradicación de pobreza. En el 2012 es insostenible en la economía global como se presenta la crisis económica Y ala pobreza.
Lo cual se refirió ente señor que en américa latina padecen de hambre mas 10 países tienen regiones de las condiciones promedio las cuales son indígenas y afro descendientes los cuales reciben un salario mínimo y los que lo reciben los afro descendientes.
Se hace un paralelo en el caso de la cooperación internacional lo cual se opina que es una idea que esta fracasando en el mundo como una fuerza dañina que catalogan los factores de extrema pobreza la cual erradicación tarea que se da la cooperación internacional en cuanto de alcanzar modelos propuestos ayuda capital y recursos los cual modelo desarrollo.
Lo cual en señor Vargas llosa se refiere a la cultura como un castillo construido sobre la arena. Como sistema de valores que no es cultura es un entorno de dimensión o recursos como fin del desarrollo a partir de las libertades culturales, entre lo la cultura como lo blando y el desarrollo lo fuerte lo tiene como un concepto antiguo, cultura-desarrollo tienen relación en la economía de bienes y servicios.
Los cual es un tema generacional la cultura-desarrollo-pobreza lo cual a nivel mundial se pueden observar estos 3 factores lo cual es difícil de controlar por que en todos lo tiempos se hadado y seguir dando lo cual cada país tienen culturas no especificas debido a la diversidad de regiones y pueblos los cuales cada uno su cultura es diferente, la pobreza es difícil a cavar con ellas por que el mismo señor Jesucristo se refirió diciendo que los pobres siempre estarían entre vosotros y eso se tiene que dar por DIOS es el creador de todos esto que se ve a diario y difícil de controlar y el desarrollo se tiene que dar por que el SEÑOR DIOS lo demando así y por eso este es mi opinión en cuanto a estos temas de importancia como estudiante.
YESENIA TORRES VARGAS
PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESA
SEMESTRE V
GRUPO B DE TURISMO 1
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarDe acuerdo a mi punto de vista el plan de ordenamiento territorial juega un papel muy importante en el desarrollo economico , político y social de los municipios y distrito , ya que es un instrumento fundamental para el desarrollo de los procesos de ordenamiento de territorio municipal o distrital en el que se plasman unas políticas ,estrategias ,metas ,normas , programas , evaluaciones , entre otros en función del POT .En que abarca factores como ecológicos ,sociales ,ambientales ,urbanos ,etc.
ResponderEliminarRefieriendonos a la ciudad de Cartagena pienso que el POT tiene temas que son de gran importancia y que necesitan ser atendidos con prioridad como es el tema de el cerro de la popa ,el transporte masivo que como podemos observar no se ha llevado como lo planeado sino por contrario con muchas inconsistencias de incumplimiento ,ademas el cuidado de centro histórico ,el espacio publico y algo muy importante que vale la pena resaltar las consecuencias de los cambios climáticos , lo que están originando desastres naturales para lo cual la cuidad y el resto del país no están preparado en su totalidad.
Por eso aunque en POT de Cartagena existen unos macro proyectos muy importantes que buscan el mejoramiento de la cuidad y que en parte se ven algunos resultados ,se debe aumentar la gestión y el cumplimiento del mismo por parte del estado y del gobierno distrital y algo muy importante que los ciudadanos estén informados de este , ya que muchos ignoran que existe y hasta desconocen que es el POT.
Kelly Valeta Baena
ResponderEliminarturismo 1
grupo A
PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
ResponderEliminarUn Plan de Ordenamiento Territorial denominado por sus siglas POT) es en el ámbito, del urbanismo una herramienta técnica que poseen los municipio para planificar y ordenar su territorio tiene como objetivo integrar la planificación física y socioeconómica, así como el respeto al medio ambiente : estos documentos pueden incluir estudios sobre temas como la población, las etnias, el nivel educativo, así como los lugares donde se presentan fenómenos meteorológicos y tectónicos como lluvias, sequías y derrumbes. Estableciéndose como un instrumento que debe formar parte de las políticas de estado, con el fin de propiciar desarrollos sostenibles, contribuyendo a que los gobiernos orienten la regulación y promoción de ubicación y desarrollo de los asentamientos humanos.
Es un estudio, que nos dice la forma cómo podemos utilizar de la mejor manera los recursos que tenemos en nuestro en región, centro poblado, distrito o provincia.
Es decir, con los recursos que hay en nuestro territorio; este estudio dice cómo y en donde debemos de sembrar y criar en nuestras comunidades, para sacar más provecho; como debemos de hacer para tener alimentos variados todo el año, como organizarnos en las comunidades y en la ciudad
Para la ciudad de Cartagena la implementación de todo este proceso representa una gran oportunidad de desarrollo, para ello ha decidido prepararse teniendo en cuenta cinco etapas que permitirán avanzar satisfactoriamente en el ordenamiento de su territorio:
1. Caracterización y análisis territorial.
2. Diagnóstico territorial.
3. Prospectiva o diseño de escenarios.
4. Formulación del programa de Ordenamiento Territorial.
5. Gestión del programa de Ordenamiento Territorial.
El Ordenamiento Territorial debe ir dirigido al uso sustentable de los recursos, considerando tanto el carácter natural, social y económico del territorio, con miras a un mejoramiento de la calidad de vida de quienes lo habitan.
ALEXY BOLIVAR MENCO
ELECTIVA TURISMO l
UNILIBERTADORES
MARTA CAÑATE CAÑATE
ResponderEliminarVIII SEMESTRE DE ADMON DE EMPRESA
LOS LIBERTADORES GRUPO B TURISMO I
El plan de ordenamiento territorial del distrito turístico y cultural de Cartagena de indias son todas aquellas normas, actuaciones y demás requerimientos que orientan al municipio a administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización de sus suelos, el cual tiene como finalidad que la ciudad sea más incluyente y equitativo donde mejoren las condiciones de desarrollo social.
Plan de ordenamiento territorial define como visión una ciudad con prosperidad colectiva, con una sociedad Comprometida con la conservación de su patrimonio natural, histórico y cultural. Una ciudad construida para la gente, con una gestión pública transparente y descentralizada, y reconocida internacionalmente como centro turístico, portuario, industrial y de negocios del área del caribe.
MAYRA RODRIGUEZ SALAS
ResponderEliminarPuede la cultura contribuir al desarrollo de la pobreza?
Mediante la conferencia que hizo el señor Alberto Abelló Vives la cual fue muy buena la cual dio paso hacer diferentes conclusiones referente al tema. Lo que pude concluir de esta conferencia es que la cultura es de vital importancia en el desarrollo de la pobreza pero se debe tener en cuenta que no es la única base para acabar con la ella, ya que la pobreza no solo proviene un mismo modo o medio ya que cada persona tiene una manera distinta de vivir, en nuestro país nos encontramos con una variedad de culturas la cuales nos hacen rico en diversidad y cada apersona la asimila de una manera diferente. Es importante recalcar que no todas las culturas son buenas ya que algunas de un modo u otro pueden atentan contra una sociedad.
PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
ResponderEliminarEl ordenamiento territorial tiene que ver con la forma como se distribuye el poder. En Colombia el ordenamiento territorial es de una gran riqueza y dinámica ya que es un país de una gran diversidad de espacios con características culturales sociales y económicas.los síntomas en nuestro país las regiones como forma de organización territorial serian más productivas para una mejor convivencia. Con el sistema de regionalización se podría acabar con la problemática de nuestro país, como la corrupción el narcotráfico y el conflicto armado, las causas todo esto debido a que aun somos ignorante en la forma de cómo nos gobernamos respecto de los modelos departamentales y municipales por no explorar nuevas formas de organización contempladas en la constitución. Se presenta desde la década de los cincuenta debido al desorden político que hemos vivido todo esto por estar siempre manejando los intereses particulares y no los generales como tiene que ser.
RODRIGO ROBLES HERRERA
UNILIBERTADORES 2012
TURISMO I
MAYRA RODRIGUEZ SALAS
ResponderEliminarEl plan de ordenamiento territorial, es muy importante en el desarrollo de una ciudad ya que este regula la utilización, ocupación y transformación del espacio físico, mediante acciones políticas administrativas orientadas al desarrollo municipal. Además este debe ir dirigido al uso sostenible de los recursos, considerando tanto al carácter natural, social, económico del territorio, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de quienes lo habitan.
Con respecto a nuestra ciudad tenemos una problemática que se ha ido mejorando a paso de tortuga, la cual hace muchos años se ha querido cambiar en su totalidad, la meta es que no haya ninguna invasión en el espacio público pero muchas persona se ven en la obligación de hacerlos por necesidad, siento esto lo que obstaculizado de una manera u otra que el Plan de Ordenamiento Territorial sea llevado a cabo con la mayor eficiencia.
LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2012
ResponderEliminarConsidero que es importante el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), ya que es una herramienta que poseen las ciudades y municipios en el ámbito urbanístico para ordenar y planificar los territorios, de manera física y económica, así como también respetar el medio ambiente. Todo esto con el fin de propiciar desarrollos sostenibles, contribuyendo a que los gobiernos orienten la regulación y promoción de ubicación y desarrollo de los sitios humanos.
por lo que es importante este POT para el país.
MARIA BEATRIZ CASTRO CASTRO
Jorge Luis Polo Anaya ( Montería).
ResponderEliminarEl Departamento de Córdoba está ubicado al noroccidente de Colombia y es uno de los siete que pertenecen a la Costa Atlántica.
La principal fuente de la economía del departamento de Córdoba es la ganadería, siendo uno de los más importantes centros ganaderos del país. La agricultura cuenta con una de las regiones potencialmente más ricas en los valles del río Sinú y San Jorge.
En nuestro Departamento Cordobés dentro de su plan de ordenamiento territorial encontramos un plan de desarrollo departamental muy solidario, comprometido con un Ecosistema Estratégico para el Desarrollo,Con el propósito de contribuir al desarrollo sostenible del Departamento a través de la descontaminación de suelos y aguas, ordenamiento adecuado del territorio, manejo integral de residuos sólidos y líquidos y prevención y atención de desastres articuladamente con la CVS.
Prevención, reducción del riesgo y atención a emergencias, Promover la Prevención y Reducción de Fenómenos Adversos, Disminución del riesgo y atención a damnificados, Disminuir los riesgos en un 50% de las afectaciones por inundaciones, mar de leva, deslizamientos y vendavales.
Atender al menos el 80% de las familias damnificadas en caso de que se presenten emergencias.
SUB-PROGRAMAS
Prevención y mitigación, Atención e intervención
Catorce (14) puntos críticos intervenidos sobre los ríos Sinú y San Jorge,Veintitrés (23) puntos críticos sin intervenir sobre los ríos Sinú y San Jorge.
84.754 personas atendidas,Diecisiete (17) municipios ribereños de los ríos Sinú y San Jorge, Cinco (5) municipios costaneros, Municipios con alta afectación por fenómenos de inundaciones, mar de leva, deslizamientos, vendavales y antrópicos.
POBLACIÓN BENEFICIARIA DEL PROGRAMA
Treinta (30) municipios del Departamento Implementación institucional para la intervención de puntos críticos, Sistema de comunicaciones de alertas tempranas. Apoyo a la reubicación de familias en alto riesgo de ocurrencia de desastres. Creación, Reactivación y seguimiento a los Comités Locales de Prevención y Atención de Desastres -CLOPAD- Operatividad del Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres -CREPAD-
Albergues temporales móviles, Asistencia humanitaria durante y post la emergencia, Implementar institucionalmente con los integrantes del -CREPAD-, la intervención de por lo menos once (11) puntos críticos sobre los ríos Sinú y San Jorge, Diseño y puesta en marcha de un sistema de comunicaciones en red para la población con más alta vulnerabilidad de las afectaciones por inundaciones, mar de leva, deslizamientos, vendavales y antrópicos.
Apoyar técnica y/o financieramente la reubicación de las familias en alto riesgo de ocurrencia de desastres en los municipios de Tierralta, Valencia, Montería, Cereté, San Pelayo, Cotorra, Lorica, San Bernardo del Viento, Purísima, Momil, Chimá, Buenavista, La Apartada, Ayapel, Montelíbano, Puerto Libertador, Pueblo Nuevo.
Crear dos (2) -CLOPAD- en los municipios de Tuchin y San José de Uré,Reactivar y hacerle seguimiento a veintiocho (28) CLOPAD´S.
Gestionar y/o adquirir por lo menos veinte (20) albergues temporales móviles.
Atender por lo menos el 70% de las familias afectadas por fenómenos de inundaciones, mar de leva, deslizamientos, vendavales y antrópicos, con asistencia humanitaria de emergencia."
Todo esto acompañado con un respaldo económico, con unos recursos monetarios de: $ 5.118.371.000.
El ordenamiento territorial se ha concebido generalmente en Colombia como un instrumento de apoyo a la gestión que viene empleando el estado colombiano para lograr la descentralización, por lo cual asumo que los procesos de ordenamiento territorial y las políticas de descentralización deben ir muy articulados. De hecho, se considera que la acción del Gobierno Nacional, que se ejecuta sobre las regiones y municipios del país, tiene impactos territoriales considerables debido a los recursos y responsabilidades trasladadas a los gobiernos locales, y en la medida en que la descentralización es un instrumento para la consolidación de procesos de desarrollo local, el ordenamiento territorial se convierte en un asunto de extrema urgencia para promover el desarrollo territorial y facilitar la misma descentralización.
ResponderEliminarGISELA PEREZ CURA
MONTERIA
El Plan de Odenamiento Territorial, es un instrumento básico para el desarrollo de la organización Territorial, Municipal o Distrital. Nos guía en los procesos de caracter técnico-político para proyectar en un corto, mediano y a largo plazo.
ResponderEliminarHay que tener en cuenta que los procesos de ordenamiento Territorial y las politicas de descentralizacion deben estar articuladas, todo esto para mejorar la calidad de vida. Para lograr estos desarrollos el ente central debe incluir en su ordenamiento a todo el territorio para poder tener impacto en cuanto a recursos y responsabilidades trasladadas a los gobiernos locales (Distritales, Municipales y Locles
UBALDO ANTONIO VALVERDE ROMERO - MONTERIA
ResponderEliminarEl Plan de Desarrollo Departamental de Córdoba, “Gestión y Buen Gobierno para La Prosperidad de Córdoba”, busca disminuir la inmensa deuda social con la población Cordobesa que la ha dejado sumida en la pobreza y la desesperanza, en especial con los niños, niñas y adolescentes; busca el desarrollo de herramientas de buen gobierno, gestión y coordinación institucional para direccionar a la Administración hacia la formulación y ejecución de programas e iniciativas sociales orientadas a promover la inclusión y la construcción de capital social dentro de la sociedad civil en el Departamento; un Departamento que sea ejemplo de pulcritud y excelencia en el manejo de los recursos públicos mediante el establecimiento de la cultura de la legalidad y la transparencia. Aumentar sosteniblemente el nivel y calidad de vida de los Cordobeses, a través del crecimiento económico formal y de programas sociales, potencializando aquellos que permitan un salto significativo en la productividad y el empleo, para disminuir de forma planificada la asistencia social del Estado
Caracterización Física y Administrativa
Geográficamente, el departamento de Córdoba se localiza en la parte noroccidental de Colombia sobre la extensa llanura del Caribe (132.000 km²) a los 7° 22’ y 9° 26’ de latitud norte y a los 74° 47’ y 76° 30’ de longitud al oeste de Greenwich.
Córdoba limita por el norte con el océano Atlántico, por el oeste, sur y suroriente con Antioquia y al este con Bolívar y Sucre. La costa Cordobesa es de 124 Km. y va desde Arboletes en límites con Antioquia hasta Punta de Piedra en límites con el departamento de Sucre.
Es uno de los ocho departamentos de la región Caribe y ocupa un área de 25.058 km2 equivalente al 20% del total de la superficie de esta macro región y el 2.3% del territorio Nacional; en lo que respecta al tamaño del Departamento es el segundo del Caribe Colombiano después del departamento de Bolívar y el séptimo en el país.
Territorialmente, Córdoba está conformado por dos grandes áreas, una plana y otra de montañas y colinas; a la primera pertenecen los valles del Sinú y San Jorge, donde están situados la mayor parte de los municipios que tienen el más alto desarrollo económico Departamental. Son tierras formadas por depósitos aluviales que los ríos han ido acumulando a través de miles de años, consideradas de alta fertilidad y dedicadas en su mayoría a la ganadería. La segunda región está constituida por las estribaciones de la cordillera Occidental, repartida en tres grandes ramales conocidos con los nombres de serranías de Abibe, Ayapel y San Jerónimo, las cuales se originan en el nudo de Paramillo (Antioquia); la serranía de Abibe ocupa el lado occidental y sirve de límite entre los departamentos de Córdoba y Antioquia; este ramal se subdivide en dos serranías, la del El Águila y Las Palomas y termina en el mar Caribe cerca de la punta Arboletes. La serranía de San Jerónimo es el ramal central, conserva inicialmente la dirección norte y luego se dirige al noreste, en territorio de los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar; separa las cuencas hidrográficas de los ríos Sinú y San Jorge. El ramal oriental es la serranía de Ayapel, la cual se desprende hacia el noreste y sirve de límite entre Córdoba y Antioquia; separa las cuencas hidrográficas de los ríos San Jorge y Cauca. Además de las serranías mencionadas, el departamento de Córdoba presenta algunos accidentes orográficos destacados como el alto de Quimarí, el cerro Murrucucú y la cuchilla de San Antonio.
El Plan de Ordenamiento Territorial, es un instrumento básico para el desarrollo de la organización Territorial, Municipal o Distrital. Nos guía en los procesos de caracter técnico-político para proyectar en un corto, mediano y a largo plazo.
ResponderEliminarHay que tener en cuenta que los procesos de ordenamiento Territorial y las políticas de descentralización deben estar articuladas, todo esto para mejorar la calidad de vida. Para lograr estos desarrollos el ente central debe incluir en su ordenamiento a todo el territorio para poder tener impacto en cuanto a recursos y responsabilidades trasladadas a los gobiernos locales (Distritales, Municipales y Locales.
El Plan de Ordenamiento Territorial, es un instrumento básico para el desarrollo de la organización Territorial, Municipal o Distrital. Nos guía en los procesos de caracter técnico-político para proyectar en un corto, mediano y a largo plazo.
ResponderEliminarHay que tener en cuenta que los procesos de ordenamiento Territorial y las políticas de descentralización deben estar articuladas, todo esto para mejorar la calidad de vida. Para lograr estos desarrollos el ente central debe incluir en su ordenamiento a todo el territorio para poder tener impacto en cuanto a recursos y responsabilidades trasladadas a los gobiernos locales (Distritales, Municipales y Locales.
SOL MARY SALINAS CARRASQUILLA
Electiva Turismo 1
DE MERY RODRIGUEZ LAGUNA ELECTIVA TURISMOI
ResponderEliminarDentro de los objetivos del POT, podemos mencionar la unificación de la diversidad territorial al permitir el acceso a la vivienda mediante la oferta de la misma, así como delimitar las zonas de alto riego y clasificar las zonas del uso del suelo, o garantizar la participación ciudadana como beneficio comunitario, así como incentivar al uso del suelo mixto.
El plan de ordenamiento territorial es en el ámbito del urbanismo, una herramienta técnica que poseen los municipios para planificar y ordenar su territorio.[] Tiene como objetivo integrar la planificación física y socioeconómica, así como el respeto al medio ambiente, estos documentos pueden incluir estudios sobre temas como la población, las etnias, el nivel educativo, así como los lugares donde se presentan fenómenos meteorológicos y tectónicos como lluvias, sequías y derrumbes.
JULIET GONZALEZ - MONTERIA
ResponderEliminarHABLEMOS DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) es un instrumento técnico y normativo de planeación y gestión a largo plazo; es el conjunto de acciones y políticas, administrativas y de planeación física, que orientarán el desarrollo del territorio municipal por los próximos años y que regularán la utilización, ocupación y transformación del espacio físico urbano y rural. Un POT es en esencia, el pacto social de una población con su territorio. El alcalde municipal tiene como obligación principal, mejorar la calidad de vida de sus habitantes; para ello tiene tres herramientas: el Plan de Ordenamiento Territorial, el Plan de Desarrollo Municipal y el presupuesto, en ejercicio de la función pública que les compete, dentro de los límites fijados por la Constitución y las leyes (Ley 388 de 1997).
IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL.
La participación ciudadana está concebida en todos los procesos de planificación territorial; la Constitución Colombiana de 1991 establece en el artículo 40 el derecho de todo ciudadano a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político. Los Planes de Ordenamiento Territorial son precisamente la herramienta para determinar las vocaciones del desarrollo En este sentido, la Ley 388 de 1997 determina, por parte de las administraciones municipales, el planteamiento de estrategias político-administrativas para el ordenamiento del territorio municipal y distrital como son: estrategias de uso, ocupación y manejo del suelo en función de objetivos económicos, sociales, urbanísticos y ambientales.
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ResponderEliminarEl plan de ordenamiento territorial (POT) es un instrumento utilizado para el desarrollo de proyectos a escala territorial, municipal o distrital, entendiéndose como todos aquellos mecanismos, estrategias metas, normar entre otras, que adoptan con la finalidad de hacer uso del suelo.
ResponderEliminarPor intermedio del POT se logra diseñar estrategias que servirán de guía para el levantamiento de infraestructuras, y delimitación de espacios que no perjudiquen a la población y a su desarrollo sostenible.
Un buen planteamiento del POT se basa pensando en el bienestar de la población, generando calidad de vida de los ciudadanos sin perjudicar a propietarios.
Los elementos que se utilizan en el POT tienen su orientación a que la sociedad cada día sea más productiva y exista equidad y sostenibilidad en el tema ambiental.
El POT trae consigo beneficios de promover el desarrollo, transformación y ocupación de los espacios que nos rodean.
Cartagena como patrimonio cultural de la humanidad al implementar este instrumento se está representando como una gran oportunidad para su desarrollo, puesto que solo así se hará uso de los suelos que sean óptimos para urbanizar. Si bien es cierto Cartagena presenta grandes estragos por construcciones que se han levantado en lugares no óptimos para ello, pero gracias a este instrumento posiblemente veremos mejoras a través de los años.
En fin implementar el POT nos permitirá contar con recursos sustentables y una economía sostenible siempre observando el mejoramiento de la calidad de vida de sus pobladores.
jennifer harvey ballesteros